press release

ChevronTexaco Obtiene Luz Verde para Construir la Primera Terminal de GNL Mar Adentro en Estados Unidos

Port Pelican (Puerto Pelcano) Recibe Aprobacin de su Licencia para un Puerto En Aguas Profundas

Read Press Release in English

SAN RAMON, Calif., 17 de noviembre -- ChevronTexaco Corp. anunció el día de hoy que su subsidiaria, Port Pelican, LLC, obtuvo aprobación de su Licencia para Puerto en Aguas Profundas por parte de la Administración Marítima del Departamento de Transporte para la construcción, propiedad y operación de una terminal de recepción y regasificación de gas natural licuado (GNL) mar adentro, cuya ubicación será a aproximadamente 40 millas de la costa de Louisiana en el Golfo de Mxico.

Dicho desarrollo, conocido tambin como Port Pelican (Puerto Pelícano), consistirá en una terminal de recepción de buques de GNL, instalaciones de almacenamiento y regasificación de GNL y un oleoducto para interconexión a la infraestructura existente mar adentro para suministrar gas natural a la red interestatal de oleoductos de gas en Estados Unidos por medio de la conexión denominada "Henry Hub".

John Gass, Presidente de ChevronTexaco Global Gas, comentó, "Port Pelican es un elemento clave de nuestra estrategia en el rubro de gas natural y proporciona una solución viable para la comercialización de nuestros grandes recursos de gas natural. Dicho logro marcó un hito el cual, en conjunto con nuestro reciente anuncio de una propuesta para una terminal de GNL mar adentro en Baja California, Mxico, representa una demostración más del compromiso de ChevronTexaco de construir una empresa global e integrada de gas natural."

La terminal de GNL mar adentro propuesta se construirá utilizando una Estructura independiente de concreto con Base en Gravedad (GBS, por sus siglas en ingls), así como instalaciones para regasificación mecánica con una capacidad pico de 1.6 mil millones de pies cúbicos diarios. La empresa anticipa que la construcción de la GBS iniciará en el 2004. Se proyecta que se llevará a cabo la licitación para el organismo operador en el 2007, seguida por el inicio de operaciones.

Richard Lammons, Vicepresidente de Port Pelican LLC, declaró, "Este es un ejemplo positivo del trabajo en conjunto entre el gobierno y la industria para asegurar que exista la infraestructura energtica para cumplir con la demanda de gas natural en Amrica del Norte. Al igual que durante nuestra exitosa labor para realizar los trámites normativos, encabezada por la Guardia Costera de EE.UU. y la Administración Marítima, anticipamos continuar construyendo estrechas relaciones con dependencias de gobierno, la comunidad y contratistas para asegurar un proyecto seguro, exitoso y compatible con el medio ambiente."

ChevronTexaco recientemente otorgó contratos importantes para diseño de ingeniería y actualmente labora en la obtención de suministros de GNL a travs de Port Pelican.

Port Pelican será el primer Puerto en Aguas Profundas en EE.UU. desde que abrió el Puerto Petrolero Mar Adentro de Louisiana (Louisiana Offshore Oil Port) en 1976, y será el primer puerto de gas natural en aguas profundas en todo el mundo.

ChevronTexaco, con oficinas centrales en San Ramón, California, es una de las empresas energticas más grandes de Estados Unidos, ocupando el segundo lugar, así como el quinto lugar a nivel mundial, desde la perspectiva de capitalización de mercado. Laboran más de 53,000 empleados de ChevronTexaco en aproximadamente 180 países alrededor del mundo, produciendo y transportando petróleo crudo y gas natural y comercializando y distribuyendo energticos y otros productos asociados a la energía. ChevronTexaco es uno de los más grandes productores y comercializadores de gas natural. Produce alrededor de 4.4 mil millones de pies cúbicos diarios en diversos países, incluyendo a Estados Unidos, Australia, Angola, Dinamarca, Nigeria, el Reino Unido, Tailandia, Trinidad, Canadá, Colombia, Indonesia, Noruega, Kazajstán, Venezuela y las Filipinas.

Declaración Admonitoria Relativa a Información Aparentemente Asertiva para Propósitos de las Disposiciones de "Safe Harbor" de la Ley "Private Securities Litigation Reform Act" de 1995.

El presente comunicado de prensa contiene declaraciones aparentemente asertivas acerca de los planes de ChevronTexaco para la construcción y operación de la terminal de recepción y regasificación de gas natural Port Pelican (Puerto Pelícano) que estaría ubicada a 40 millas de la costa de Louisiana en el Golfo de Mxico. Dichas declaraciones se basan en las expectativas, estimaciones y proyecciones actuales de la administración, y no representan garantía de algún rendimiento futuro; y están sujetas a ciertos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos de los cuales están fuera del alcance de la empresa y son difíciles de predecir. Entre los factores que podrían ocasionar que los resultados difieran de manera importante se encuentran la construcción y concesión oportuna de las instalaciones; el crecimiento real de la demanda de gas natural en Amrica del Norte; condiciones económicas locales y generales; y acontecimientos políticos locales. No se deberá depender excesivamente de estas declaraciones aparentemente asertivas, ya que son verdicas exclusivamente a la fecha en que se emite el presente comunicado de prensa. A excepción de lo provisto por ley, ChevronTexaco no asume responsabilidad de actualizar públicamente declaración alguna hecha por este medio, ya sea resultado de nueva información, eventos futuros o algún otro motivo.

Updated: November 2003